martes, 18 de julio de 2017

Observaciones ornitológicas de interés, mayo y junio de 2017

Relación de citas de aves de interés en la provincia de Salamanca durante los meses de mayo y junio de este año.

Garza imperial (Ardea purpurea): un ave, fuera de las zonas habituales de la provincia (Alba de Tormes y Almenara de Tormes), en Ventosa del Río Almar el 10 de junio (M. Sevillano).
Morito (Plegadis falcinellus): un ave presente en el Azud de Riolobos, el 15 de mayo (A. Ceballos).
Porrón europeo (Aythya ferina): un ave, un macho en la Laguna Grande, La Vellés  el 16 de junio (S. García).
Porrón europeo (Aythya ferina), macho. Laguna Grande, La Vellés (Sergio García), 17 de junio de 2017

Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): los datos, de la Fundación Gypaetus, se refieren a seguimiento de aves por satélite de los meses de abril y mayo, quedando a la espera de los datos de junio. Así hemos tenido a los quebrantahuesos Gualay y Seprona durante los meses de abril y mayo incorporándose Nerpio y Génave en el mes de mayo. Estas aves se han estado moviendo entre las sierras de Francia y Béjar y Gredos (Ávila - Cáceres).
Sisón (Tetrax tetrax): un ave, un macho, presente en Macotera el 20 de junio (M. Sevillano)
Canastera (Glareola pratincola): un ave presente en el Azud de Riolobos los días 6 y 7 de mayo (A. González Mendoza y M. Sevillano; y Carlos Alberto Ramírez respectivamente).
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria): un ave en el Azud de Riolobos, el 29 de mayo (M. Sevillano)
Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica): 2 aves en el Azud de Riolobos el 6 de mayo y 2 aves el 29 de mayo (M. Sevillano).
Fumarel común (Chlydonias niger): 2 aves el día 29 de mayo (M. Sevillano) y un ave el 7 de junio (J. Martín Mulas), ambas citas en el Azud de Riolobos.
Charrán común (Sterna hirundo): un ave en el Azud de Riolobos el 6 de junio (M. Rouco).
Charrán común (Sterna hirundo), Azud de Riolobos, 6 de junio (Miguel Rouco)

Carraca europea (Coracias garrulus): reproducción segura en La Vídola durante estos meses (V. López Alcázar).
Vencejo pálido (Apus pallidus): 2 aves volando en el barrio de Pizarrales el 7 de mayo (M. Sevillano), y un ave volando en el Patio Chico el 4 de mayo y el 15 de junio (J.J. Ramos Encalado), todo en Salamanca capital.
Vencejo real (Tachymarptis melba): un ave volando sobre el Parque Botánico de la Universidad, Salamanca el 20 de junio (J.J. Ramos Encalado)
Zarcero pálido occidental (Iduna opaca): un ave en la ribera del río Tormes a su paso por Alba de Tormes el 21 de mayo (D. Pascual Stevens).

No hay comentarios:

Publicar un comentario