jueves, 11 de mayo de 2017

Trampeo de mariposas nocturnas

El pasado fin de semana, 5, 6 y 7 de mayo, se organizó en el Albergue La Cabañuela (Monleras, Salamanca) un curso sobre lepidópteros impartido por el naturalista palentino Fernando Jubete. Lamentablemente no pude asistir al curso completo por mi trabajo y por razones familiares pero ... aún así fue muy provecho, especialmente por aprender los programas de seguimiento de poblaciones de mariposas diurnas Butterfly Monitoring Scheme Spain , temas de ecología, de conservación, e incluso de estrategias evolutivas, la problemática de algunas especies como la hormiguera oscura (Phengaris nausithous) en la Montaña Palentina. 
Las sesiones de observación de mariposas diurnas nos permitieron descubrir dos poblaciones nuevas de Lycaena bleusi, una en Trabanca y otra en Ledesma, y otra de Aporia crataegi en Peñausende (Zamora), lo que da una idea del poco conocimiento de las mariposas de nuestra provincia. 
Especialmente interesante fue el trampeo de mariposas nocturnas en Peña Lobera, Almendra (Salamanca) desde el crepúsculo hasta las 00h30 de la noche. Son laderas de paisaje mosaico de praderas y matorrales con manchas de robles (Quercus pyrenaica), justo por debajo de la Presa de Almendra.
Trampa de luz de 570 watios.

Se capturaron al menos 15 especies de mariposas nocturnas y aunque no son mariposas fueron muy espectalares los abundantes escarabajos Serica brunnea atraídos por la luz de la trampa. Capturamos las siguientes especies: Noctua pronuba, Stegania trimaculata, Aspitates ochrearia, Arctia villica, Metopoceras felicina, M. albarracina, Celonymia yvanii, Agrotis sp., A. exclamationis, A. segetum, Phoglophora meticulosa, Mythimna vitellina, Egira conspicillaris, Hadena compta y Hadena sp. Hubo al menos otras 6 especies de las que quedó su identificación a expensas de observación de la genitalia. 
Serica brunnea, Peña Lobera, Almendra (Salamanca), 6 de mayo de 2017 (J.J. Ramos Encalado)

Stegania trimaculata, Peña Lobera, Trabanca (Salamanca), 6 de mayo de 2017 (J.J. Ramos Encalado)

Cleonymia yvanii, Peña Lobera, Almendra (Salamanca) 6 de mayo de 2017 (J.J. Ramos Encalado), 

Arctia villica, Peña Lobera, Almendra (Salamanca) 6 de mayo de 2017 (J.J. Ramos Encalado)


Realmente fue muy interesante y muy agradecido a Carolina Martín del Albergue La Cabañuela por la organización y a Fernando Jubete por ser tan didáctico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario