viernes, 3 de julio de 2015

Observaciones ornitológicas de interés, mayo y junio 2015

Desde el colectivo, estoy recopilando las citas de aves escasas, raras o de interés en la provincia de Salamanca. Dadas las circunstancias, de momento este resumen no tendrá más periocidad que bimensual. Estas citas son comunicaciones personales y de la web reservoirbirds.es .
Así para este periodo: mayo y junio las citas más interesantes han sido las siguientes:
Garceta grande (Egretta alba): un ejemplar pescando en una charca en Espino de los Doctores, 9 de mayo (Rafael Vicente Ávila)
Quebrantahuesos (Gypaeetus barbatus): 2 ejemplares juveniles, marcados por satélite han estado moviéndose, al menos durante todo el mes de mayo por las sierras del Sur de la provincia. Faltan los datos sobre estos marcaje de satélite del mes de junio (Fundación Gypaetus). 
Águila imperial (Aquila adalberti): A finales de abril el Colectivo Azálvaro confirmó la reproducción de una pareja de águilas imperiales, la primera confirmada en la provincia de Salamanca, en la ZEPA Tierras de Alba.
1 ejemplar de 3º año-calendario volando en Miranda deAzán, 4 de junio de 2015 (Rafael Vicente Ávila). 
Cernícalo patirrojo (Falco vespertinus): 3 ejemplares en San Felices de los Gallegos, 20 de mayo (José Luis Moreno Gutiérrez); 10 ejemplares entre Carrascalejo de Huebra y La Sagrada 24 de mayo (Eduardo Carrasco) de las que se observó algún ave el 26 de mayo (Juan José Ramos Encalado) y el 27 de mayo (Rafael Vicente Ávila); 4 aves, 3 machos y una hembra en el Valle del Sangusín, Béjar el 24 de mayo (Chema Diu Castro).

2 hembras de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), Carrascalejo de Huebra (Salamanca), 24 de mayo de 2015. Eduardo Carrasco

2 hembras de cernícalo patirrojo (Falco vespertinus), Carrascalejo de Huebra (Salamanca), 24 de mayo de 2015. Eduardo Carrasco

Halcón de Eleonora (Falco eleonorae): 1 ejemplar volando sobre el Teso Santo en el mismo límite provincial con Zamora, Santiz, 31 de mayo (Juan José Ramos Encalado).
Canastera (Glareola pratincola): 1 ejemplar en Azud de Riolobos, 6 de mayo (Antonio Ceballos) y 12 de mayo (Carlos Ramírez y Joaquín del Castillo) 
Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio): 1 ejemplar en Dehesa de Candelario, Candelario, 23 de mayo (Juan José Ramos Encalado), con observaciones en los días posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario