miércoles, 1 de julio de 2015

Especies botánicas amenazadas en el Suroeste Salmantino y su escaso cuidado desde la Administración.


Hola amigos.

En esta entrada queremos tratar un tema de flora. La provincia salmantina presenta gran variedad de ecosistemas, lo que conlleva una gran variedad florística y faunística. En cuanto a vegetación, la zona suroeste de Salamanca presenta varios endemismos.

Os damos a conocer algunas de las reliquias florísticas, de nuestra provincia, que en los últimos años, por parte de las administraciones no se aprecian medioambientalmente y legalmente como se debiera.

Hablaremos de la “timelea” y el “tomillo rastrero”. Ambas son plantas endémicas de la Península Ibérica, y están protegidas. La timelea está enmarcada en la categoría de VULNERABLE por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también incluida en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. Mientras que el tomillo rastrero se encuentra catalogado como DE ATENCIÓN PREFERENTE por el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

En la zona de El Rebollar, y más concretamente en los cortafuegos que dividen la Provincia Salmantina de la Cacereña poseen el hábitat más propicio para su desarrollo y en ellos son frecuentes de encontrar.
Cortafuegos donde se asentaban estas especies totalmente limpio.

En primer lugar conoceremos a fondo ambas especies y posteriormente hablaremos de la problemática, y como, por parte de la administración eliminan en ocasiones año tras año estas plantas protegidas de cortafuegos, cunetas y bordes de caminos.

La Timelea (Thymelaea broteriana), es una planta de aspecto de pequeña mata, ya que es un arbusto leñoso de hasta 50 cm. de altura con un amplio periodo de floración, de marzo a junio y flores unisexuales, aunque excepcionalmente hermafroditas.
 Planta de Timelea (Thymelaea broteriana), del año 2013.

Está catalogada como Vulnerable, esta es la segunda categoría de protección que establece el catálogo. Su distribución es escasa en nuestra provincia, al igual que a nivel nacional, siendo un taxón con una distribución geográfica reducida y un número de individuos inferior a 8.000. Aparece en zonas húmedas cuyo clima tiene influencia atlántica, Galicia, oeste zamorano y Sierra de Gata (Cacereña y Salmantina).

Hay que indicar que más del 80% de los individuos de esta especie están en la zona de El Rebollar, divididos entre los términos municipales de Villasrubias, El Payo y Robleda (Pinar de Descargamaría).
Planta con hojas verdes y flor amarilla, dificil de pasar inadvertida.

Es una planta que gusta de los bordes de pistas, caminos y cortafuegos en las cercanías de los pinares de Pinos Resineros (Pinus Pinaster) y compartiendo hábitat con especies como brezos, jaras, jaguarzos y carquesas.

En concreto en nuestra provincia se comienza a ver a partir de los 800 metros, aparece en áreas muy localizadas

Requiere esfuerzos y especiales medidas de conservación, se deben tratar con cuidado los desbroces, repaso de cortafuegos, limpieza de cunetas, etc. intentando que estas sean compatibles con la conservación de la especie y con el desarrollo y mantenimiento de las actividades humanas.

Algunas de las medidas son la vigilancia, el seguimiento de sus poblaciones, la planificación de las labores forestales a pequeña escala, de tal manera que por ejemplo el repaso de cortafuegos o caminos sea llevado a cabo en varias fases. Además es muy interesante la recogida de semillas de la especie para los bancos de germoplasma.

Ahora hablaremos de Tomillo rastrero (Thymus caespititius) el cual florece bastante tarde, hacia mediados de junio. Es un endemismo que se encuentra catalogado como de atención preferente por el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

La planta es rastrera, no levanta muchos centímetros del suelo y la mejor forma de identificarla es cuando está en flor, de otra forma es posible que a simple vista pase desapercibida.
 Planta de Tomillo rastrero (Thymus caespititius).

Es una especie bastante escasa en nuestra provincia, al igual que a nivel nacional, apareciendo en zonas húmedas cuyo clima tiene influencia atlántica, Galicia y Sistema Central (Cacereño y Salmantino).

¡Pero cuando está en flor no!, se observa que está tapizando el suelo, principalmente en lugares frescos (gusta mucho de cunetas de caminos y carreteras) y dándole un color violeta característico. A continuación una imágen.
 Tomillo rastrero, tapizando la cuneta de la carretera Ciudad Rodrigo - Cáceres en la que todos los años es eliminado mediante decapado.

Los cortafuegos en los que se asientan, habitualmente se repasaban cada 3 o 4 años de tal forma que se eliminaba la vegetación de una de las mitades, quedando la otra mitad con plantas, que servirían de padres y colonizando, en los años siguientes la zona de cortafuegos desbrozada. Pero hay que indicar que en este último año no.
Estado del cortafuegos hace 2 años. En la parte derecha se observan las pequeñas plantas amarillentas de Timelea.

Han repasado los cortafuegos completamente sin tener en cuenta ni la sensibilidad, ni el sentido común, ni lo que es más grave, la legalidad. Se ha eliminado el total de plantas protegidas que se tenían en la zona. ¿Cuál será el motivo? 
Estado en abril de 2015. 

Posiblemente el económico como casi siempre (una actuación en todo el cortafuegos cada cuatro años es más rentable que una cada dos años en la mitad del cortafuegos) y la confianza en la capacidad de rebrote de estas especies.

Eso sí, cuidado con ir de ruta y que a alguien se le ocurra cortar una plantita para un herbario, temas de investigación o similar, que si le ve el Agente Medioambiental no se libra de la multa.

Un saludo.
Miguel A. Bernal

No hay comentarios:

Publicar un comentario