miércoles, 2 de noviembre de 2016

Observaciones ornitológicas de interés: septiembre y octubre 2016

En este periodo ha habido varias citas de interés para la provincia de Salamanca, destacando las de vencejo cafre (Apus caffer) y las de mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus) que serían las primeras citas para la provincia.
Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides): 1 ave en un dormidero de un centenar de garcillas bueyeras en la orilla del rio Tormes a su paso por la capital, en Salas Bajas el 5 de octubre (Juan José Ramos Encalado)
Morito (Plegadis falcinellus): Ha habido varias citas en la provincia de Salamanca, dentro de la dispersión habida hacia el Oeste de la comunidad autónoma. Así ha habido las siguientes:
18 de octubre: 1 ave en el río Tormes a su paso por el puente Príncipe de Asturias, a su paso por la capital (Marcos Sevillano). 
19 de octubre: 1 ave (muy probablemente se trate de la vista la víspera) volando sobre el río Tormes a su paso por el Parque Botánico de la Universidad, en la capital (Juan José Ramos Encalado).
29 de octubre: 2 aves, adulto y juvenil, en la Charca de la Ninfa, Negrilla de Palencia (Juan Miguel García Sevilla). Las aves permanecen hasta el día 30 (varios observadores).

Morito (Plegadis falcinellus), Negrilla de Palencia el 30 de septiembre (M. Rodríguez Esteban)



Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): A fecha de redactar esta entrada, los datos disponibles más recientes sobre quebrantahuesos radiomarcados sólo lo son para los meses de agosto y septiembre. En agosto estuvieron moviéndose entre la Sierra de Béjar y Gredos (Ávila) las aves Real de la Sierra de Cazorla y Gualay, permaneciendo sólo la última durante el mes de septiembre. De octubre aún no hay datos (Fundación Gypaetus).
Correlimos pectoral (Calidris melanotos): el ave localizada el 30 de agosto en la ribera de Cañedo, Ledesma (Miguel Rodríguez Esteban), estuvo presente hasta al menos el 6 de septiembre con varios observadores.
Correlimos pectoral (Calidris melanotos), ribera de Cañedo, Ledesma, 2 de septiembre (I. Gutiérrez Uranga) 

Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia): 3 aves en el Embalse de Santa Teresa, Cespedosa de Tormes, 12 de septiembre (Ángel González Mendoza).
Pagaza piquirroja (Hydroprogne caspia), Embalse de Santa Teresa, 12 de septiembre (Á. González Mendoza)


Vencejo cafre (Apus caffer): un ave volando sobre La Cicutina (Trabanca-Fermoselle) en el límite provincial, el 30 de septiembre (Miguel Rodríguez Esteban y Francisco José Riaño Angulo). Sería la primera cita para la provincia.
Mosquitero bilistado (Phylloscopus inornatus): En este mes de octubre se han citado varias aves, dentro del contexto climático que ha afectado al Oeste de Europa, en la que un anticiclón sobre el Norte de la Rusia Europea, ha producido vientos del NE que han dejado en Europa Occidental numerosos migrantes siberianos. Así en Salamanca se han localizado 2 aves y salvo error, serían la primera y segunda citas para la provincia:
17 de octubre: 1 ave en el Parque de Jesuitas, en la capital (Gonzalo Criado y Laura Prieto), relocalizada el 18 de octubre por la mañana (Juan José Ramos Encalado)
31 de octubre: 1 ave en Palencia de Negrilla (Miguel Rodríguez Esteban)

1 comentario:

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y http://plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar